SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Biblia Latinoamérica

Levítico
La BibliaAntiguo TestamentoGénesisÉxodoLevíticoNúmerosDeuteronomioJosuéJuecesPrimer Libro de SamuelSegundo Libro de SamuelPrimer Libro de los ReyesSegundo Libro de los ReyesPrimer Libro de las CrónicasSegundo Libro de las CrónicasEsdrasNehemíasPrimer Libro de los MacabeosSegundo Libro de los MacabeosIntroducción a los ProfetasIsaíasJeremíasEzequielOseasJoelAmósAbdíasJonásMiqueasNahúmHabacuqSofoníasAgeoZacaríasMalaquíasDanielJobProverbiosQoheletCantar de los CantaresRutLamentacionesEsterTobíasJuditBarucSabiduríaSirácidesSalmos
Nuevo TestamentoEvangelio según MateoEvangelio según MarcosEvangelio según LucasEvangelio según JuanHechos de los ApóstolesCarta a los RomanosPrimera Carta a los CorintiosSegunda Carta a los CorintiosCarta a los GálatasCarta a los EfesiosCarta a los FilipensesCarta a los ColosensesCarta a los FilemónPrimera Carta a los TesalonicensesSegunda Carta a los TesalonicensesPrimera Carta a TimoteoSegunda Carta a TimoteoCarta a TitoCarta a los HebreosCarta de SantiagoPrimera Carta de PedroSegunda Carta de PedroCarta de JudasPrimera Carta de JuanSegunda Carta de JuanTercera Carta de JuanApocalipsis
1 - Sacrificios: el holocausto
Introducción1 - Sacrificios: el holocausto 2 - La ofrenda 3 - El sacrificio de comunión 4 - El sacrificio «por el pecado» 5 - Sacrificios por varios delitos 6 - Leyes referentes a los sacrificios 7 - El sacrificio de reparación 8 - Consagración de los sacerdotes 9 - Los sacerdotes inauguran su ministerio 10 - La historia de Nadab y Abihú 11 - Animales «puros» e «impuros» 12 - Ley referente a la mujer que acaba de dar a luz 13 - Ley referente a la lepra 14 - La purificación del leproso 15 - «Impurezas» sexuales 16 - El gran día del perdón 17 - No comerán sangre 18 - La «ley de la santidad» 19 - Humanidad de la vida diaria 20 - Algunas leyes penales 21 - Sin título22 - Sin título23 - Las fiestas del año 24 - La blasfemia, o sea, el insulto contra Dios 25 - El año sabático y el jubileo 26 - Promesas de Dios 27 - Algo referente a los votos
Versículo
1234567891011121314151617

Sacrificios: el holocausto

1 Yavé llamó a Moisés y le habló así, desde la Tienda de las Citas divinas: «Esto tienes que decir a los hijos de Israel:2 Cuando alguno de ustedes presente a Yavé una ofrenda de animales, esta ofrenda podrá ser de ganado mayor o menor.

3 Si quiere ofrecer un holocausto, es decir una víctima totalmente quemada, presentará a la entrada de la Tienda de las Citas el macho sin defecto que haya escogido, y así su sacrificio será agradable a Yavé.4 Pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima, y Yavé se la aceptará como expiación de sus pecados.5 Sacrificará el novillo delante de Yavé y los sacerdotes, hijos de Aarón, ofrecerán la sangre derramándola sobre el altar que está a la entrada de la Tienda de las Citas, y todo en derredor.

6 Entonces desollarán la víctima y la despedazarán;7 luego los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego en el altar y colocarán leña sobre el fuego;8 acomodarán los trozos con la cabeza y las grasas encima de la leña colocada sobre el fuego del altar.9 Lavarán con agua las entrañas y las patas, y el sacerdote lo quemará todo en el altar. Así es el holocausto, y es un sacrificio por el fuego cuyo suave olor apacigua a Yavé.

10 Si alguien ofrece ganado menor, corderos o cabras, también ofrecerá un macho sin defecto.11 Lo sacrificarán ante Yavé, al lado norte del altar; los sacerdotes derramarán la sangre en el altar y en todo su derredor.12 Luego lo despedazarán en porciones y el sacerdote lo dispondrá con la cabeza y el sebo encima de la leña colocada sobre el fuego del altar.13 Lavarán con agua las entrañas y las patas y el sacerdote lo ofrecerá y lo quemará en el altar. Así es el holocausto, y es un sacrificio por el fuego cuyo suave olor apacigua a Yavé.

14 Si se ofrece a Yavé un holocausto de aves, presentarán tórtolas o pichones.15 El sacerdote presentará la víctima en el altar, le retorcerá la cabeza y la quemará sobre el altar; la sangre la exprimirá sobre la pared del altar.16 Le quitará el buche y las plumas y los arrojará a las cenizas, al lado oriental del altar.17 Se abrirá el ave entre las alas, sin partirla. El sacerdote la quemará en el altar encima de la leña colocada sobre el fuego. Así es el holocausto, y es un sacrificio por el fuego cuyo suave olor apacigua a Yavé.»

  • Éxodo 25,22
  • Génesis 15,10
Lev 1,1

Tal como se dijo en la Introducción, los preceptos litúrgicos que ocupan estos primeros capítulos son los que regían las celebraciones del templo de Jerusalén, y todo es atribuido a Moisés como si hubiera dado ya él entonces el modelo que debería seguirse en los siglos venideros.

En realidad desde su llegada a Canaán las tribus celebraban el culto a Yavé en varios santuarios ya frecuentados por los cananeos. Luego los reyes descendientes de David organizaron el clero en torno al templo de Jerusalén y se codificó la liturgia.

Yavé habló a Moisés. Esta frase se repetirá decenas de veces, pues como todas las leyes pretendían adaptar a tiempos nuevos los grandes principios de Moisés, las introducían normalmente con esta fórmula ritual.

Siempre que se habla de la tienda santuario donde Dios cita a Moisés, el autor alude en realidad al templo

Lev 1,3

Holocausto significa “todo quemado”. En aquellos tiempos sólo se comía carne en las fiestas, y tanto la comida como la matanza del animal tenían un carácter sagrado, porque Dios es dueño de la vida y de la sangre. En la mayoría de los sacrificios llamados de comunión o pacíficos (3,1) los sacerdotes recibían como salario la espalda de la víctima (Lv 7,34; Nb 6,19), y el resto era para la fiesta. Diverso era el holocausto, donde todo se ofrecía a Dios y era quemado en señal de generosidad y de acción de gracias.

Lev 1,14

Tórtolas y pichones. La mayoría de las personas carecían de medios como para ofrecer un cordero o un cabrito, menos aún para ofrecer un ternero. Por esta razón ofrecían lo que estaba al alcance de cualquier bolsillo: un par de aves, como se lee también en Lc 2,25.

Seleccione un versículo para subrayar
Seleccione un versículo para hacer favorito
Seleccione un versículo para compartir
Seleccione un versículo o nota para comentar
Mándenos sus comentarios acerca de este verso o nota:

Para poder contestarle, por favor rellene los siguientes datos:

Seleccione un versículo para editar
Pinche en cualquier parte del texto de la nota para editarla
Pinche en cualquier parte del texto de la introducción para editarla
Seleccione un versículo para editar o añadir una lista de referencias
Edición de nota bíblica

Edición título de capítulo (en selector de capítulos)

(cuando pulse guardar cambios la página se refrescará automáticamente)

Título actual:

Edición de introducción

Edición de referencias

Versículo seleccionado:

Referencias para este versículo:

  • No hay referencias
Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto