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Centro Bíblico San Pablo

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Biblia Latinoamérica

Cuarta visión: pronto vendrá el Mesías

1 Yavé presentó ante mis ojos a Josué, el gran sacerdote. Estaba éste frente al ángel de Yavé, y tenía a su derecha a Satán, que lo estaba acusando. 2 El ángel de Yavé dijo a Satán: «Que Yavé te contenga, Satán, que él te haga callar, pues Jerusalén es su preferida. ¿No aparece éste como un tizón sacado del fuego? 3 Ahora bien, Josué estaba vestido con ropas sucias, mientras permanecía en presencia del ángel de Yavé. 4 Tomó éste la palabra y les ordenó a sus asistantes: 5 «Quítenle sus ropas sucias y pónganle un traje de gala. Coloquen además en su cabeza una corona reluciente.» Lo vistieron con el traje de fiesta y pusieron en su cabeza la corona reluciente. 6 Luego el ángel de Yavé dijo a Josué: «Ahora te he dejado libre de tu falta.»

En seguida, el ángel hizo a Josué esta advertencia: 7 «Esto te manda decir Yavé: Si andas por mis caminos y respetas mis disposiciones, tú mismo gobernarás mi Casa y cuidarás de sus patios. Yo dejaré que formes parte de los que están aquí presentes.

8 Escucha, pues, Josué, sumo sacerdote, tú y tus compañeros que se sientan en tu presencia, pues todos ustedes son personas importantes.

10 Ese día, prosigue Yavé, se invitarán unos a otros a pasar un rato debajo de la parra o de la higuera.»

  • Carta de Judas 9,1
  • Amós 4,11
  • Primer Libro de los Reyes 2,4
  • Isaías 11,1
  • Jeremías 23,5
  • Jeremías 33,15
  • Primer Libro de los Reyes 4,25
Zac 3,1

Esta nueva visión del sumo sacerdote, Josué, parece anunciar una renovación del sacerdocio. Al comienzo, Josué se identifica con el pueblo, de ahí que esté de duelo para expiar su pecado. Luego, es el anuncio del sacerdocio futuro, del de Cristo, mediador entre Dios y los hombres.

El Brote (8). Ese nombre debería designar al Mesías. Sin embargo, veamos 6,12; este último texto se refería tal vez en un comienzo a Zorobabel, descendiente de reyes (véase Ag 2,21 y Mt 1,12). Pero como cayó en la oscuridad y el poder pasó a manos de los sacerdotes, sin duda el texto fue modificado en favor del sumo sacerdote. En adelante, para muchos judíos, el Mesías sería de origen sacerdotal.

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