SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Biblia Latinoamérica

Números
La BibliaAntiguo TestamentoGénesisÉxodoLevíticoNúmerosDeuteronomioJosuéJuecesPrimer Libro de SamuelSegundo Libro de SamuelPrimer Libro de los ReyesSegundo Libro de los ReyesPrimer Libro de las CrónicasSegundo Libro de las CrónicasEsdrasNehemíasPrimer Libro de los MacabeosSegundo Libro de los MacabeosIntroducción a los ProfetasIsaíasJeremíasEzequielOseasJoelAmósAbdíasJonásMiqueasNahúmHabacuqSofoníasAgeoZacaríasMalaquíasDanielJobProverbiosQoheletCantar de los CantaresRutLamentacionesEsterTobíasJuditBarucSabiduríaSirácidesSalmos
Nuevo TestamentoEvangelio según MateoEvangelio según MarcosEvangelio según LucasEvangelio según JuanHechos de los ApóstolesCarta a los RomanosPrimera Carta a los CorintiosSegunda Carta a los CorintiosCarta a los GálatasCarta a los EfesiosCarta a los FilipensesCarta a los ColosensesCarta a los FilemónPrimera Carta a los TesalonicensesSegunda Carta a los TesalonicensesPrimera Carta a TimoteoSegunda Carta a TimoteoCarta a TitoCarta a los HebreosCarta de SantiagoPrimera Carta de PedroSegunda Carta de PedroCarta de JudasPrimera Carta de JuanSegunda Carta de JuanTercera Carta de JuanApocalipsis
19 - El sacrificio de la vaca colorada
Introducción1 - El censo de las doce tribus 2 - Los «Ejércitos de Israel» 3 - La tribu de Leví 4 - Las familias de los levitas: los quehatitas 5 - Leyes diversas 6 - Los nazireos 7 - Sin título8 - Los levitas son consagrados a Yavé 9 - En qué fecha celebrar la Pascua 10 - Orden de marcha de los «Ejércitos de Israel» 11 - Yavé da su espíritu a los jefes de Israel 12 - Miriam y Aarón se ponen celosos de Moisés 13 - Moisés envía espías para explorar la tierra prometida 14 - La rebelión del pueblo en Cadés 15 - MÁS LEYES 16 - Coré reivindica los privilegios de Aarón. Datán y Abirón se rebelan contra Moisés 17 - Lo que puede la oración del sacerdote 18 - Los derechos de los sacerdotes 19 - El sacrificio de la vaca colorada 20 - RECUERDOS DEL DESIERTO: SEGUNDA PARTE Ustedes no han confiado en mí 21 - La serpiente de bronce 22 - Historia de Balaam 23 - Sin título24 - La bendición de Balaam 25 - Los israelitas se prostituyen al Baal de Fogor 26 - LEYES Y FIESTAS 27 - Josué, sucesor de Moisés 28 - El calendario de los sacrificios 29 - La fiesta de las Aclamaciones 30 - Leyes acerca de los votos 31 - Guerra santa contra Madián 32 - Los israelitas se establecen al otro lado del Jordán 33 - Las etapas del Exodo 34 - Las fronteras de Canaán 35 - La parte de los levitas 36 - La herencia de la mujer casada
Versículo
12345678910111213141516171819202122

El sacrificio de la vaca colorada

1 Yavé dijo a Moisés y a Aarón:2 «Esta es una disposición de la Ley que les ordena Yavé. Diles a los israelitas que te traigan una vaca colorada sin defecto y sin mancha, y a la cual no se la haya enyugado.3 Se la pasarán al sacerdote Eleazar, quien la sacará fuera del campamento y la inmolará frente a éste.

4 El sacerdote Eleazar untará su dedo en la sangre y rociará siete veces volviéndose hacia la entrada de la Tienda de las Citas.5 Luego se quemará la vaca a la vista de todos. Quemará su piel, su carne, su sangre y sus excrementos.6 Después el sacerdote tomará leña de cedro, de hisopo y de granado y la echará a la hoguera donde se queme la vaca.7 En seguida el sacerdote lavará sus ropas, se bañará en agua, y regresará al campamento; el sacerdote quedará impuro hasta la tarde.

8 El que haya quemado la vaca lavará sus ropas en el agua y se bañará, quedará impuro hasta la tarde.9 Un hombre puro recogerá las cenizas de la vaca y las pondrá fuera del campamento en un lugar puro. Allí se las conservará para hacer el agua de purificación que usará la comunidad de los israelitas para hacer la expiación.10 El que haya recogido las cenizas de la vaca lavará sus ropas y quedará impuro hasta la tarde: es una ley perpetua tanto para los israelitas como para el extranjero que vive con ustedes.

Casos de impureza

11 El que toque a un muerto, a cualquier cadáver humano, quedará impuro durante siete días.12 Se purificará con esa agua el tercero y séptimo día, después de lo cual quedará puro. Pero si no se purifica al tercero y séptimo día, seguirá impuro.13 Si alguien toca a un muerto, al cadáver de un hombre que haya muerto, y no se purifica, vuelve impura a la Morada de Yavé. Ese hombre debe ser eliminado de Israel. Mientras no se haya derramado sobre él el agua de purificación está impuro y su impureza sigue sobre él.14 Esta es la ley cuando un hombre muera en una tienda: Quienquiera que entre en la tienda quedará impuro durante siete días igual que todo lo que hay en la tienda.15 Cualquier tiesto abierto que no tenga una tapa amarrada, quedará impuro.16 El que en el campo toque a alguien que haya muerto, o huesos humanos o una tumba, quedará impuro durante siete días.17 Para la purificación de esa persona, se tomará un poco de ceniza de la hoguera donde se hizo el sacrificio de expiación y se la vaciará en un vaso de agua.18 Luego un hombre puro tomará una ramita de hisopo, la sumergirá en el agua y rociará la tienda y a todos los objetos y personas que haya en ella; se hará lo mismo con el que tocó los huesos, al muerto o la tumba.

19 El hombre puro rociará al que está impuro al tercero y séptimo día; el séptimo día este último hará la expiación. Lavará sus ropas y se bañará en agua, y a la tarde quedará puro.20 Pero, el hombre que está impuro y que no hace el rito de expiación, será eliminado de la comunidad por haber vuelto impuro el Santuario de Yavé. Si no se derrama sobre él el agua que purifica, es un impuro.

21 Este será un rito perpetuo. El que rocíe con el agua de purificación tendrá que lavar sus ropas, y el que haya sido tocado por esa agua quedará impuro hasta la tarde.22 Todo lo que toque el impuro quedará impuro, y el que toque eso quedará impuro hasta la tarde.»

  • Levítico 14,4
  • Carta a los Hebreos 9,13
  • Carta a los Hebreos 13,11
  • Levítico 21,2
  • Ageo 2,13
  • Deuteronomio 21,1
Núm 19,1

El sacrificio de la vaca roja no es una réplica del día de la Expiación (Lev 16). No se trata de introducir una fiesta sino de establecer el medio para purificar a los impuros. Se toma y desarrolla un rito que tal vez tenía un origen extraño, y el sacrificio de la vaca no tiene otra finalidad que la de preparar agua de purificación que usará la comunidad.

Seleccione un versículo para subrayar
Seleccione un versículo para hacer favorito
Seleccione un versículo para compartir
Seleccione un versículo o nota para comentar
Mándenos sus comentarios acerca de este verso o nota:

Para poder contestarle, por favor rellene los siguientes datos:

Seleccione un versículo para editar
Pinche en cualquier parte del texto de la nota para editarla
Pinche en cualquier parte del texto de la introducción para editarla
Seleccione un versículo para editar o añadir una lista de referencias
Edición de nota bíblica

Edición título de capítulo (en selector de capítulos)

(cuando pulse guardar cambios la página se refrescará automáticamente)

Título actual:

Edición de introducción

Edición de referencias

Versículo seleccionado:

Referencias para este versículo:

  • No hay referencias
Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto