Moses is, undoubtedly, among the celebrated figures of the books of the Old Testament. It is no wonder that various forms of audiovisual narration have sought ways of “interpreting” his
El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, por recomendación del Papa Francisco, coordina desde hace algunos años la iniciativa 24 horas para el Señor que este año se celebrará entre el 25 y el 26 de marzo. Pero, ¿Qué se entiende por «conversión»? Lo que en el Antiguo Testamento se traduce como «conversión» está normalmente ligado al término hebreo shub, que tiene el significado de «dar la vuelta, volver, volver», y en el ámbito religioso indica con mayor frecuencia apartarse del mal para volver a Dios, y específicamente la observancia de la ley Mosaica. En el Nuevo Testamento, los dos principales términos griegos relacionados con este concepto son (epi-) strépho (sinónimo del hebreo shub) y metanoéo. Es sobre todo este último término el que, a partir de su etimología (meta + nous = «cambiar de opinión»), transmite un concepto particular: de hecho, indica principalmente no un aspecto moral, sino una renovación de la mentalidad, un cambio de mentalidad y una cambio de modo de pensar y de ver las cosas (cf. Mc 1,15). Según el contexto, obviamente también puede significar «arrepentirse, sentir remordimiento, hacer penitencia», con referencia al campo moral (cf. Mt 11, 21). Para reflexionar sobre este importante tema bíblico, sugerimos la visión de esta hermosa catequesis en la que se nos invita a dejarnos guiar por los lienzos realizados por Caravaggio en la Capilla Contarelli de Roma (Iglesia de San Luigi dei Francesi). Los tres lienzos recorren el camino de conversión del evangelista y apóstol Mateo: su llamada, su entrega al Evangelio y su martirio.
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