SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Las rebeliones judías

Vestigios de un muelle del puerto de Cesarea marítima

Vestigios de un muelle del puerto de Cesarea marítima

Durante su corto reinado, Calígula había ordenado erigir su estatua en el templo de Jerusalén como represalia contra los judíos que habían destruido en Jamnia un altar levantado en su honor. El legado tuvo la sabiduría de diferir la ejecución de la orden imperial, mientras Agripa en Roma usaba todas sus relaciones para hacer revocar esa orden. Calígula fue asesinado en buen momento por el legado al que se le había intimado que se suicidara por insubordinación, y la paz pareció volver. Se prolongó bajo el gobierno de dos procuradores sucesivos. Pero bajo su sucesor Cumanus, dos veces la arrogancia de un soldado romano provocó motines, represión brutal y reclamos ante el gobernador que finalmente cedió a las instancias de los judíos.

Habiéndose producido un nuevo incidente entre samaritanos y judíos, esta vez Cumanus se negó a satisfacer las demandas de los últimos; dos instigadores arrastraron a las turbas judías a masacrar e incendiar las ciudades de Samaria. Cuando los samaritanos presentaron sus reclamos ante el legado de Siria, los envió a Roma donde la intercesión de Agripa ante Claudio, quien le tenía amistad, consiguió una vez más que se diera la razón a los judíos. Cumanus fue exiliado y reemplazado por Félix, conocido por su arbitrariedad y por notoria mala conducta. Por esos días murió Claudio, dejando el imperio a Nerón, el hijo que había tenido de Agripina.

Jerusalén había caído en manos de los facciosos: los asesinatos no terminaban y la represión de los procuradores exacerbaba más aún la agresividad de los zelotes. Estalló una revuelta en Cesarea, en la misma ciudad donde tenía su sede Félix. Su sucesor Festus – que es mencionado en He 25 a propósito del proceso de Pablo – se empeñó en acabar con bandidaje y violencia; pero con los procuradores corrompidos que le sucedieron, la situación no hizo más que empeorar.

Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto