SOBICAIN

Centro Bíblico San Pablo

SOBICAIN / Centro Bíblico San Pablo

Biblia Latinoamérica

1 Escuchen esto, sacerdotes; estén atentos, jefes de Israel; presten atención los de la casa del rey, pues esta sentencia es para ustedes:

Han sido como un lazo de cazador en Mispá y como una red tendida en el Tabor. Yo los voy a castigar a todos porque se han hundido hasta el cuello en la corrupción. 2 Sé quién es Efraím y no me es desconocido Israel. 3 Tú, Efraím, te has entregado; tú, Israel, te has ensuciado.

4 Sus faltas les impiden volver a su Dios, un espíritu de prostitución se ha hecho dueño de ellos y ya no conocen a Yavé.

5 El orgullo de Israel lo condena. Israel y Efraím están en crisis a causa de su pecado. 6 Con sus ovejas y sus bueyes irán en busca de Yavé, pero no lo encontrarán porque se ha alejado de ellos. 7 Han traicionado a Yavé y sus hijos son ilegítimos: ¡que el destructor los devore junto con sus campos!

8 Toquen el cuerno en Gueba, la trompeta en Rama. Den la alarma en Betaven, la voz de alerta en Benjamín. Ténganlo por seguro, tribus de Israel, 9 que cuando llegue su hora, Efraím será destruido. 10 Como los reyes de Judá han tratado de ensanchar sus dominios, mi furor los va a llevar como un torrente. 11 Efraím es un opresor y dicta sentencias injustas, pues se deja llevar por las apariencias.

12 Pues bien, yo seré como polilla para Efraím y como carcoma para la gente de Judá. Efraím sabe que está enfermo, 13 y Judá, que tiene úlceras. Por eso, Efraím ha ido a Asiria y ha mandado mensajeros al gran rey, pero éste no podrá sanarlos ni curarles sus llagas.

14 Yo seré como un león para Efraím, y como un cachorro para la gente de Judá. Yo, sí, yo mismo lanzaré un zarpazo y huiré, me llevaré mi presa y nadie me la podrá quitar. 15 Volveré a mi casa hasta que se reconozcan culpables y vengan a verme.

  • Carta a los Efesios 4,18
  • Amós 8,11
  • Evangelio según Juan 7,34
  • Deuteronomio 19,14
  • Primer Libro de los Reyes 15,19
  • Amós 3,12
Os 5,1

No olvidemos que el pueblo del norte, llamado Reino de Israel, estaba formado por las tribus de Jacob o tribus de José (ver Gén 35,23). Las tribus de José eran dos: Efraím, la más importante, y Manasés. Cuando Oseas usa las palabras Efraím, José, Jacob, Israel, se dirige, en realidad, a un solo pueblo.

Os 5,8

Se trata de las guerras de Israel. Nótese la última frase: Yavé se esconde y deja a su pueblo en la oscuridad para que vuelvan a buscarlo (ver Jn 7,34).

Seleccione un versículo para subrayar
Seleccione un versículo para hacer favorito
Seleccione un versículo para compartir
Seleccione un versículo o nota para comentar
Mándenos sus comentarios acerca de este verso o nota:

Para poder contestarle, por favor rellene los siguientes datos:

Seleccione un versículo para editar
Pinche en cualquier parte del texto de la nota para editarla
Pinche en cualquier parte del texto de la introducción para editarla
Seleccione un versículo para editar o añadir una lista de referencias
Edición de nota bíblica

Edición título de capítulo (en selector de capítulos)

(cuando pulse guardar cambios la página se refrescará automáticamente)

Título actual:

Edición de introducción

Edición de referencias

Versículo seleccionado:

Referencias para este versículo:

  • No hay referencias
Conózcanos
Contacto
Conózcanos
Contacto